
Liderazgo situacional
Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Dentro del ámbito de la PsicologÃa del trabajo y de los recursos humanos, Paul Hersey y Ken Blanchard diseñaron el modelo de liderazgo situacional. Este modelo afirma que se puede analizar una situación determinada para luego adoptar un estilo de liderazgo apropiado a esa situacióny asà poder llevar a cabo la tarea éxitosamente. El análisis de esta situación va a depender principalmente de la madurez de los empleados.
Hersey y Blanchard definen a la madurez no como edad o estabilidad emocional, sino que para ellos la madurez de los empleados consiste en el deseo de logro que tienen, la habilidad, la experiencia, y la disposición a aceptar responsabilidades.

CaracterÃsticas del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Como decÃamos anteriormente, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce un lÃder con el propósito de adaptarse a su equipo de trabajo. Los tipos de comportamiento de un lÃder son dos:
Comportamiento directivo: centrado en el desarrollo de la tarea. El lÃder define las funciones y tareas; señala qué, cuándo y cómo realizarlas y controla los resultados.
Comportamiento de apoyo: centrado en el desarrollo del grupo. El lÃder fomenta la participación y da cohesión; apoya y motiva a los miembros del grupo.
El lÃder puede emplear ambos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo.
Control: alto nivel de comportamiento directivo y bajo de apoyo. Los lÃderes definen los roles y tareas y toman las decisiones.
Supervisión: alto nivel de comportamiento directivo pero pide ideas y sugerencias al equipo y reconoce los avances y mejoras.
Asesoramiento: alto nivel de comportamiento de apoyo y bajo de directivo. El lÃder y el equipo toman parte en las decisiones y se ejerce el control de manera conjunta.
Delegación: bajos niveles en ambos comportamientos. La presencia del lÃder disminuye y la responsabilidad es plenamente del equipo.